La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla ha aprobador asumir e impulsar a cargo municipal el desarrollo del Proyecto de Actuación Urbanística número 5 (PAU5). La decisión marca un hito en la historia de Parla, apuntando a una estrategia clave para el crecimiento económico y la creación estimada de 30.000 puestos de trabajo.
Se trata de un proyecto de vital importancia que ha sido respaldado por una parte significativa de los propietarios minoritarios del suelo, quienes han instado a la Administración local a asumir la iniciativa.
El Concejal de Desarrollo Urbano Bruno Garrido destaca la necesidad de dar un impulso definitivo a este proyecto, considerándolo una prioridad para el Gobierno Municipal: «No podemos dejar pasar esta oportunidad», afirmó, subrayando la importancia de generar empleo y dinamizar la economía local.
30.000 puestos de trabajo en juego
El cambio de sistema de ejecución del PAU5, aprobado por la Junta de Gobierno Local, implica la adopción de medidas concretas para acelerar su desarrollo. Se ha desestimado la oposición planteada contra este cambio, priorizando el interés público y los objetivos de crecimiento económico.
El PAU5, con una extensión de casi 5,78 millones de metros cuadrados, se perfila como una de las mayores actuaciones industriales en toda España, con el potencial de generar hasta 30.000 empleos directos. Empresas de renombre ya han mostrado interés en establecerse en este enclave, lo que destaca su importancia como motor de desarrollo para Parla.
El Alcalde de Parla Ramón Jurado reiteró su compromiso con el proyecto, señalando que su desbloqueo fue una de las metas prioritarias de su Gobierno. «Es el momento de impulsar esta zona de actividad económica que cambiará para siempre nuestra ciudad», en una entrevista el año pasado en ‘Noticias para municipios’.
Qué empresas están interesadas
El PAU5 alberga dos zonas distintas de desarrollo. La primera, conocida como UE1, abarca cerca de 500.000 metros cuadrados, ya está urbanizada y en proceso de ejecución. Esta área, gestionada por el Ayuntamiento, alberga importantes empresas como el John Deere Innovation Center, líder en innovación agrícola de alto valor, así como Decathlon, Híper Usera y Dreamfit.
Por otro lado, la UE2 cuenta con una extensión de aproximadamente 3,8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, destinado principalmente a usos industriales y logísticos preferentes. Actualmente, se está desarrollando una superficie de 650.000 metros cuadrados en la Zona 1 para operadores logísticos, siendo Business Center Manzanares BCM el promotor principal. Lidl ha sido la primera en adquirir una parcela de 145.000 metros cuadrados en esta área, donde construirá uno de sus mayores centros de distribución en la península.
Otras empresas importantes también han adquirido terrenos en esta zona, como Intord, especializada en distribución y venta de tornillería y fijación de seguridad, Main Paper, fabricante y mayorista de productos de papelería y oficina, y Sonepar, distribuidora de material eléctrico, que planea establecer su mayor centro logístico en España en una parcela de 65.000 metros cuadrados.